Colegio San José San Germán

 

El Colegio San José es una escuela católica  acreditada por  el Consejo General de Educación.   Comenzó sus operaciones en el año 1930 bajo la dirección de las Hermanas Josefinas hasta el 2007.  En julio del 2007 se rigió por una Junta Administrativa nombrada por el Excelentísimo Obispo Ulises Casiano de la Diócesis de Mayagüez.  Hoy, se rige por la Alianza entre el Obispado de Mayagüez y el Excelentísimo Obispo Álvaro Corrada Del Río, las Hermanas Marianas de Shöenstatt y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.


Filosofía

Creemos que cada miembro de la comunidad escolar es hijo amado de Dios, dotado por Él con ciertos dones y responsabilidades. Creemos que la trayectoria de cada persona hacia Dios conlleva la MISIÓN de fomentar armonía, paz y justicia en nuestro mundo.  Creemos en el valor de la excelencia académica, unidad de propósito en la vida, un buen sentido de los valores, la habilidad de pensar con claridad, la fuerte convicción de lo que Dios espera de uno aquí y en el más allá - éstas son las cosas que abrazamos en la filosofía de nuestro Colegio.


Visión

La visión del Colegio San José como Institución Educativa Católica es contribuir a la formación integral de un ciudadano responsable, comprometido y capaz de su propio desarrollo:  guiarlo en la búsqueda de la verdad y la justicia e inculcarle los valores de un católico cristiano, productivo, sensible y cumplidor, que pueda asumir las responsabilidades de un ciudadano ejemplar.


Misión

El Colegio San José orienta su misión, basada en nuestra filosofía, hacia el logro de la excelencia educativa y la formación de un sentido ético y social en el educando.

Aspiramos a crear un ambiente de plena armonía y respeto, fomentando el desarrollo íntegro del educando, centro de nuestra institución, en los valores cristianos y afectivos, la personalidad, la sensibilidad y las competencias académicas, ofreciéndole  las herramientas para el éxito espiritual, personal y profesional.



Reglamento Interior

Proemio

1.El Colegio no discrimina por razón de raza, sexo, color, origen étnico, edad o impedimento físico contra ningún candidato a empleo.

2.Conociendo las normas que contiene el reglamento, el alumno podrá saber de antemano cómo es evaluado y también las consecuencias a que se expone  en el caso de no corresponder a la solicitud con que el Colegio persigue su educación.

3.La Dirección del Colegio se reserva el derecho de revisar, cambiar o abolir las normas de este reglamento.


CAPÍTULO I

ADMISIONES


Los requisitos de admisión del Colegio San José son los siguientes:


Requisitos: PRE-KINDER,  KINDER Y PRIMERO

Pre-Kinderhaber cumplido   4 años para 8/31

Kinderhaber cumplido   5 años para 8/31

Primerohaber cumplido   6 años para 8/31


(Si cumple entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre se evaluará  individualmente

Certificado de nacimiento

Certificado de bautismo

Certificado de inmunización (P-VAC-3)

Certificado médico - condición de salud

Examen psicométrico

3 retratos 2 x 2

Seguro Social

Certificación de historial de pago de la escuela


SEGUNDO AL DUODÉCIMO

Certificado de nacimiento

Certificado de bautismo

Certificado de inmunización (P-VAC-3

Transcripción de créditos

Carta de recomendación de la escuela

Certificado médico - condición de salud

3 retratos 2 x 2

Seguro Social

Certificación de historial de pago de la escuela.


La dirección del Colegio San José se reserva el derecho de admisión a dicha institución educativa.


CAPÍTULO II

Conducta y Disciplina


1.Se presume que cada estudiante, al matricularse en el Colegio San José, conoce y está dispuesto a acatar el contenido de este reglamento y de las normas para el estudiante.

2.Cada estudiante deberá observar aquella conducta que está conforme con las normas más elementales de respeto y comprensión.

3.Por conducta se entenderá el modo de comportarse y las actitudes del estudiante.  Una buena conducta comprenderá entre otras, el cumplimiento de las siguientes normas:



a.Una vez haya empezado la clase, no se permitirá salir del salón a menos que sea emergencia.  No se permitirá ir a tomar agua, ir al baño ni hacer llamadas telefónicas.  Sólo serán excusados aquellos estudiantes que por razones de salud  así lo requieran.

b.No se permitirá que entren estudiantes al salón hogar o a otro salón a buscar cosa alguna durante los periodos de clase.

c.Los estudiantes deberán tener todo lo necesario antes de entrar a las clases: libros, libretas, lápices, y cualquier otro material que le haya pedido cualquier maestro.  Si el estudiante falla en esta norma se afectará su evaluación final en la clase.

d.Cuando un estudiante no entregue cualquier trabajo a tiempo cada maestro le notificará cómo se  afectará su evaluación.

e.No se interrumpirá la clase para sacarle punta a los lápices, botar basura, etc.  Cualquier interrupción  afectará su evaluación final. 

f.No se permitirá comer cosa alguna en el salón.

g.Durante la clase, no se permitirá hacer trabajo de otra clase.   Si esto ocurriera en una primera ocasión, al estudiante se le quitará el material que sea de otra clase que esté utilizando. Si esto ocurriera una segunda vez, el material que el estudiante esté utilizando se le entregará al maestro que enseña la clase con una nota escrita dando una explicación, con fecha y firma del maestro.

h.Se usará la hora de estudio para hacer asignaciones, lectura o cualquier   trabajo escolar. Se asignarán turnos para ir a la Biblioteca en orden alfabético a razón de seis estudiantes por día.   No se dará permiso para ir a otros salones durante este período.  

i.No usar, ni tener teléfono celular.  

j.Hacer fila para entrar al salón. 

k.Usar el uniforme completo.  

l.Cuidar y respetar la propiedad ajena. 

m.Se integra con rapidez a la clase. 

n.Esperar su turno para hablar. 

o.Es honesto al contestar el examen. 

p.Hacer sus asignaciones (materiales, etc.).

q.Usar vocabulario correcto (no obsceno).

r.Es respetuoso con maestros, compañeros y personal  no docente.

s.Mantiene una conducta aceptable con  compañeros dentro y fuera del salón.

NOTA: Las reuniones de las directivas de las clases, clubes y ensayos especiales se celebrarán sólo a la hora de salida.


Cuando el estudiante incurra en una falta de conducta o disciplina, con la finalidad de mantener una sana convivencia, se le aplicarán las sanciones que correspondan, incluyendo la retención de la matrícula del próximo año escolar.




ARTÍCULO I

Detención en la Oficina


1.Se entenderá por detención el mantener a un estudiante o grupo de estudiantes en la oficina hasta que el padre o encargado lo busque. 

a.Detención en la oficina hasta que el padre lo recoja.

b.Suspensión o expulsión según la gravedad de la  falta.

2.Las causas para una detención son: 

a.Falta de respeto a un maestro u otro personal. 

b.Comentarios o palabras fuera de lugar.

c.Arrojar tizas, papeles, libros o cualquier objeto dentro del salón de clase.

d.Continuar usando goma de mascar después de haber sido advertidos de lo  contrario.

e.Llegar tarde al salón de clase sin una excusa escrita autorizando o justificando su tardanza. 

f.Dejar de traer el material escolar (libros, libretas, lápices, etc.) por más de tres ocasiones.

g.Fumar dentro de los terrenos que comprenden el Colegio, o durante el recreo.


ARTÍCUL0 II

Suspensión


1.Se entenderá por suspensión la separación del estudiante de todas las labores académicas (suspensión total) o de algunas de las labores académicas (suspensión parcial).

2.La suspensión podrá ser dada solamente por la dirección escolar.

3.Antes de la suspensión, el estudiante tendrá derecho a un término de probatoria, especificando el día que empieza y termina dicha probatoria.  Si durante ese tiempo incurre en otra falta de suspensión, se le aplicará la sanción de suspensión total.

4.Las causas para una suspensión son las siguientes: 

a.Cortes de clase. 

b.Ausencias injustificadas frecuentes. 

c.Salir del predio escolar desde que entran al plantel  hasta su salida.

d.Ser convicto de un delito declarado como tal por el Gobierno de Puerto Rico. 

e.Falta grave de respeto a un miembro de la facultad, personal administrativo, personal del Colegio o a otro estudiante.


ARTÍCULO III

Expulsión


1.Se entenderá por expulsión la separación total y permanente del estudiante de las labores escolares ya sea en el momento de cometer la falta o por negación de la matrícula.

2.Causas de expulsión:

a.Agresión a un estudiante, maestro, miembro de la administración o empleado escolar.

b.Destrucción de la propiedad escolar si no la repara, la paga o la repone dentro de una semana.

c.Posesión, uso o distribución de marihuana, drogas, narcóticos u otras  sustancias nocivas. 

d.Posesión o uso de bebidas embriagantes. 

e.Portación de armas. 

f.Posesión o distribución de propaganda política o material pornográfico.


3.El estudiante a ser expulsado por razones señaladas en el número 17, tendrá derecho a comparecer ante un comité evaluador, compuesto por:  un estudiante, un maestro, miembros de la administración y un padre de la Junta del P. T. A.

4.La expulsión será por votación secreta del comité señalado en el número anterior.

5.Para la expulsión es necesaria la mitad más uno de los votos.

6.Si la votación es a favor de la expulsión, el estudiante podrá permanecer en el Colegio hasta fin de curso, pero en probatoria.  La aceptación para el próximo año escolar dependerá de la dirección escolar.

7.El estudiante no tendrá derecho a más de una probatoria en el mismo curso.  Lo cual quiere decir que, si durante el tiempo de probatoria incurre en una nueva falta de expulsión o en una de suspensión, será automáticamente expulsado.

8.Si la votación no es a favor de la expulsión, el estudiante permanecerá en probatoria durante el tiempo que la administración le señale.  Si durante ese año escolar, el estudiante incurriera en otra falta de expulsión tendrá de nuevo derecho a comparecer ante el comité señalado en el número 18.  Pero si el comité en esta segunda sesión no fuera a favor de la expulsión, el estudiante no tendrá derecho a comparecer una tercera vez.  De incurrir por tercera vez en una falta de expulsión la administración será quién decida el caso.  Sí la votación del comité fuera a favor de la expulsión, entonces se seguirá lo establecido en el número 21.


CAPÍTULO III

Deberes


En cuanto a los derechos, es necesario recordar lo establecido en el PROPÓSITO del Colegio:  que cada uno tiene los suyos y que debiera justificar los derechos cumpliendo primero los deberes.


ARTÍCULO I

Deberes de los Padres o Tutores


1.Tengan presente los padres que el Colegio no es una institución independiente que recibe a sus hijos y les exime de preocuparse de ellos.  El Colegio es solamente un complemento del hogar, de tal forma que la obligación de los padres de velar por sus hijos continua, aunque de una forma distinta.

2.En este sentido, es de suma importancia que los padres o tutores conozcan y estén dispuestos a apoyar la reglamentación del Colegio y a promover en sus hijos la creación de una conciencia positiva hacia ellos.

3.Los padres o tutores deberán venir al Colegio cada vez que les sea requerido.  Asistencia a las reuniones es de suma importancia.

4.Cuando un estudiante se sienta enfermo, el o la maestro/a lo enviará a la oficina.  Inmediatamente se le comunicara a sus padres o tutores, quienes deberán hacer arreglos para venir personalmente a buscarlo.

5.No se les permitirá a los padres ni a ninguna otra persona interrumpir a las clases para entrevistar a los maestros.  Las entrevistas con ellos deberán hacerse con cita previa.

6.Es necesario para el buen funcionamiento del Colegio, que todos los pagos se mantengan al día.  Si los padres deciden llevarse a su hijo(a) deberá pagar la mensualidad hasta el momento de darlo de baja oficialmente.

7.Al hacer sus pagos traiga siempre el sobre de pago y exija que sea debidamente firmado o sellado.

8.Las ausencias, aunque sean debidas a enfermedad, durante el año escolar, no eximen de la obligación de pagar la mensualidad completa, mientras estén matriculados.

9.Finalmente y, aunque todos lo sabemos, no está demás recordar que el buen ejemplo es el deber más importante y el que mejores beneficios deja siempre.                                



ARTÍCULO II

Deberes de los Maestros


1.Al señalar los deberes de los maestros no podemos olvidar lo que sobre ellos dice Pío XI y el Concilio Vaticano II: “La eficiencia de una escuela depende más de unos buenos maestros que de una sana legislación”.  “Recuerden los maestros  que de ellos depende, sobre todo, el que la escuela católica pueda llevar a efectos sus propósitos y sus principios”.

2.Según esto, el maestro debe dar el máximo de su conocimiento con el fin de educar al estudiante a tono con su capacidad de aprendizaje.

3.No tendrá preferencias, simpatías personales o discrimen contra ningún estudiante por motivos de raza, religión, clase, ideas políticas, etc.

4.Deberá asistir a todas las reuniones que programe el Colegio y responsabilizarse de las actividades en las que aparece como moderador y demás actividades del Colegio según sus posibilidades.

5.Para cada nota en la tarjeta, deberá contar al mínimo de 100 puntos acumulados.

6.El maestro deberá mostrar al estudiante, si éste lo requiere, el examen corregido, dentro de un tiempo razonable.                            


ARTÍCULO III

Deberes del Estudiante


1.La misma palabra señala el primer deber del estudiante:  estudiar.  El estudiante viene al Colegio con la finalidad de adquirir una preparación para la vida.  El medio primordial para conseguirlo en este caso, es el estudio.

2.El segundo deber del estudiante es como una salvaguarda del primero.  Difícilmente el estudiante se podrá dedicar al estudio si no encuentra un ambiente propicio.  De ahí que la buena conducta de todos en general y de cada uno en particular sea necesaria.

3.Cada una de las normas de este reglamento no tiene otra finalidad que la de crear y conservar ese ambiente propicio.  De ahí la necesidad de guardarlas todas.



CAPÍTULO IV

Evaluaciones


ARTÍCULO I

Evaluación del Estudiante


1.El resultado de la evaluación del estudiante estará contenido en dos notas separadas, una la nota de clase y otra la nota de conducta.  La de clase se refiere al conocimiento de la materia, aprovechamiento, esfuerzo, etc.  En cuanto a conducta véase número 8.

2.La nota de conducta no podrá tomarse en cuenta para el promedio de la nota de clase.

3.La nota de conducta será representada por las letras A, B, C, D.

4.La nota de clase será representada según la siguiente escala:

A(100 - 89.5)

B(89.4 - 79.5)

C(79.4 - 69.5)

D(69.4 - 64.5)

F(64.4 o menos)

5.Los informes de notas serán entregados dos veces por semestre a los padres o tutores de los estudiantes.

6.El estudiante será responsable del material cubierto en clase durante su ausencia.

7.No se administrarán más de dos exámenes a un grupo en el mismo día, no se ofrecerán exámenes los lunes.

8.No podrán administrarse exámenes sin aviso previo.  El examen no incluye las pruebas cortas.

9.Al estudiante que se le sorprenda copiando en un examen se le dará F en el mismo.

10.Respecto a su nota, el estudiante podrá exigir evidencia de cómo fue calculada, si no estuviera de acuerdo con ella y tuviera una razón para  tal desacuerdo.

11.Un maestro puede excusar del examen final en la asignatura correspondiente a aquellos estudiantes que hayan obtenido un promedio de (95 o más) y conducta de A.


Requisitos de graduación

Duodécimo grado

4 unidades de Religión

4 unidades de Español

4 unidades de Inglés

4 unidades de Estudios Sociales

4 unidades de Matemática

3 unidades de Ciencias


CRITERIO PARA HONORES


Honores de graduación para el cuarto año:

Promedio acumulativo de 90 o más.


Honores de graduación  para el octavo grado:

Promedio acumulativo de 6to, 7mo, 8vo de 90 o más.


ARTÍCULO II

Orientación


1.El Colegio San José ofrece los siguientes programas de orientación:

Orientación preliminary (PSAT) en octubre

Career Day

Prueba de aprovechamiento estudiantil (SAT por sus siglas en inglés)

Entrevistas personales

College Entrace Exam (CEEB)

Orientación personal y entrevista

Orientación de diferentes universidades


2.Los estudiantes deben hacer las citas con el médico después de haber terminado las clases.    Si esto no fuera posible, deberá traer un permiso firmado por sus padres o tutores para poder salir o regresar a la escuela.  Si el estudiante regresa a la escuela debe traer evidencia de cita médica.

3.Cuando un alumno por alguna razón, tenga alguna medicina, deberá traer un permiso escrito y firmado por sus padres o tutores donde especifique la clase de medicina, el tiempo en que debe tomarla y el relevo de responsabilidad de la institución.

4.Para que el estudiante pueda tomar los exámenes semestrales o finales, las mensualidades deberán estar saldas.  En caso de no haber cumplido con este compromiso, la Administración del Colegio se reserva el derecho del examen o de retener la tarjeta de notas.

5.Cualquier estudiante que se dé de baja en el Colegio, solamente podrá ingresar de nuevo si la Administración juzga que la razón por la cual se dio de baja fue realmente necesaria.

6.Todo estudiante deberá informar a la oficina lo antes posible su cambio de dirección y el número de teléfono.


CAPÍTULO V

Normas generales


ARTÍCULO I

Uniforme


1.Todo estudiante deberá usar durante las horas de permanencia en el Colegio el uniforme establecido  por éste.  En caso de presentarse en ella sin el uniforme completo, deberá presentar una excusa razonable firmada por sus padres o tutores.  De no presentar excusa o de no ser razonable, el estudiante podrá ser enviado a su casa, retenido en la oficina o en la biblioteca pero no se le permitirá entrar al salón de clase.


ARTÍCULO II

La Biblioteca


1.Actualmente nuestra biblioteca cuenta con libros de referencia, una colección juvenil y libros de circulación general.  La biblioteca mantiene suscripciones de revistas, así como de periódicos.   La biblioteca permanece abierta desde las 7:00 am hasta la 1:30 pm.  Se mantiene operando durante el recreo solamente para aquellos estudiantes que deseen leer o buscar información en los libros.

La bibliotecaria desea recalcar en los siguientes reglamentos:

a.Todos los estudiantes son parte de la biblioteca.

b.Los libros reservados, de referencia, enciclopedias y revistas, no están para circulación y bajo ningún concepto podrán ser sacados de la biblioteca.

c.Los demás libros podrán conservarse por una semana después del día que han sido registrados por la bibliotecaria.

d.Los libros pueden ser renovados por otra semana adicional.

e.Los estudiantes son responsables por los daños a los libros o por la pérdida de los  mismos mientras estén en su poder.

f.Jamás se podrá llevar comida a la biblioteca.


ARTÍCULO III

Daños a la Propiedad Escolar


1.Se entiende por propiedad escolar todo lo que está dentro del predio escolar, incluidos los automóviles de los maestros durante horas de clase o actividades del Colegio.

2.El estudiante que dañe la propiedad escolar tendrá que reponerla o pagar el daño ocasionado.

3.Ningún estudiante podrá llamar desde la oficina a no ser en caso de emergencia.  El teléfono no debe usarse durante horas de clase.  No está permitido usar o tener teléfonos celulares ni juegos electrónicos y otros artículos electrónicos.

4.Todo estudiante que encuentre un objeto perdido deberá entregarlo a la oficina donde el dueño podrá reclamarlo.  Todos los libros u objetos encontrados en los salones, pasillos, etc. deberán ser entregados a la oficina.


ARTÍCULO IV

Visitantes


1.Durante las horas de clase, cualquier persona que desee visitar el Colegio deberá pasar por la oficina de recepción, en la misma se le dará la información requerida.

2.Se prohíbe la entrada a personas en pantalón corto, ropa de manguillos o masticando goma de mascar (chicle).


ARTICULO V

Accidentes


1.Todo accidente ocurrido en o en los alrededores del Colegio durante las horas de clase o en actividades del Colegio, deberá ser reportado inmediatamente a la oficina o persona encargada, para que pueda ser atendido con prontitud.

2.Cada estudiante está asegurado cada año.  Esta póliza cubre el tiempo que el estudiante está en clases, su viaje a la escuela, regreso al hogar además de todas las actividades extra-curriculares que estén supervisadas por algún miembro de la facultad.        


ARTÍCULO VI

Actividades


1.Todo grupo que tenga actividad deberá tener un maestro moderador sin la presencia del mismo no podrán llevarse a cabo las reuniones.

2.Para aquellas actividades a desarrollarse fuera del Colegio se requerirá autorización escrita de los padres o tutores de los estudiantes que habrán de participar en ellas.

3.El Colegio no se hace responsable de ninguna actividad que la administración no haya aprobado.  Aunque la actividad haya sido organizada por algún maestro en particular, el Colegio no se hace responsable si no está al corriente de ella y la ha aprobado.


ARTÍCULO VII

Consejo de Estudiantes


El Consejo de Estudiantes es una organización democrática compuesta por estudiantes aptos que, representando al estudiantado, sirven de intermediarios entre éste y la facultad.

El Consejo de Estudiantes se rige por una constitución propia, la cual ha sido aprobada por la dirección del Colegio.


ARTÍCULO VIII

Normas


1.No se caminará por los pasillos durante horas de clase a menos que se tenga un permiso escrito del maestro para estar fuera del salón.

2.Se le dará al estudiante 3 (tres) minutos para cambiar de clase. Al cabo de 3 (tres) minutos no se admitirá a nadie en los salones a menos que traiga una excusa justificada de la persona con quien estuvo.

3.(SÓLO LA ESCUELA SUPERIOR) Durante los cambios de clase utilizará la escalera del lado derecho, cerca del salón de facultad, para subir solamente, y la escalera de la izquierda para bajar solamente.

4.A la hora del recreo los estudiantes pasarán rápidamente por su salón hogar para cambiar de libros. El maestro cerrará el salón con llave al cabo de un tiempo razonable.

5.Durante la hora del recreo, todos los estudiantes deberán estar en el patio del Colegio. No deberán sentarse en las escaleras.

6.Si un estudiante en el nivel elemental fracasa en dos asignaturas, tendrá que repetir el grado.  En la escuela superior si el estudiante fracasa 1 ó 2 asignaturas tendrá que coger verano.  La nota obtenida será añadida a la nota final del año, se dividirá entre dos y éste será el promedio final.

7.Por el bien de todos y de cada estudiante en particular, suplicamos a los padres que no permanezcan en el patio una vez toque el timbre o hasta que finalice la oración de la mañana.  Durante la oración de la mañana se requiere una actitud de reflexión y reverencia de toda la comunidad escolar.

8.Periódicamente, y cuando sea necesario, se harán arreglos para que los padres visiten el Colegio y tengan entrevistas con las maestros.

9.Cuando su hijo le hable de castigos, malos tratos, problemas, etc. le recomendamos siga este consejo:  infórmese primero sobre el particular a través del(la) maestro(a) o la orientadora.

10.Siguiendo la pedagogía moderna, debemos insistir en el estímulo y el premio más que en el castigo.  Sin embargo, creemos que un castigo a su debido tiempo puede hacer más bien que mil premios a destiempo.  Es este uno de los puntos fundamentales en que la familia y la escuela deben caminar juntos.


CONCLUSIÓN

Debemos tener siempre presente que el Colegio San José es una sola escuela.  Con lo cual queremos decir que en ella deben existir la unión y continuidad exigidas por las agrupaciones de este estilo. Una familia sería un buen ejemplo en el caso de tener que escoger alguno.  La escuela debe ser como un segundo hogar donde el estudiante se sienta contento y feliz.


“Sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia.”


“Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y de vuestros maestros, vais a formar la sociedad de mañana; os salvareis o pereceréis con ella.”


(Mensaje del Concilio Vaticano II a los jóvenes)


CAPÍTULO VII

Políticas


POLÍTICA - EMBARAZO EN ESTUDIANTES

1.La moral cristiana considera que las relaciones pre-matrimoniales son falta grave, porque tal relación va contra el plan de Dios responsable de la fecundidad y amor total, único, fiel e indisoluble de los esposos.  Por lo tanto, constituyen pecado grave contra la moral, y la escuela católica no puede silenciar ni condonar.

2.Si una estudiante está en estado de embarazo o un estudiante embaraza una mujer sea o no estudiante del Colegio:

a.Efectivo de inmediato no podrá continuar asistiendo a las clases.  Tampoco podrán continuar en el Colegio concluido el semestre que está en curso.

b.El Colegio con el propósito de que el (la) estudiante tenga la oportunidad de terminar el semestre, le ofrecerá tareas académicas que el (la) estudiante deberá cumplir fuera de la escuela.  Las tareas después que sean completadas y entregadas, serán evaluadas para nota.

c.A los (las) estudiantes que sean candidatos(as) a graduación no se les permitirá participar de la ceremonia de graduación.

d.Los (las) estudiantes tendrán la ayuda y el apoyo espiritual, moral y psicológico que la escuela pueda ofrecerles en estas nuevas circunstancias de su vida. 

(Directrices de la oficina del Secretariado Interdiocesano de Educación Católica de   Puerto Rico)


Medidas correctivas

1.Las medidas correctivas o el plan correctivo puede incluir:

2.Suspensión temporera de privilegios tales como la participación en clubes, asociaciones, deportes u otros de acuerdo a la falta cometida.

3.Entrevistas con el personal profesional (orientadora, director, sacerdote),  orientación, referido a facultativos especialistas (terapias, tratamiento psicológico) o cualquier otra recomendación que estime conveniente el director.

4.Es responsabilidad del maestro, personal escolar, padre,  miembro de la comunidad escolar o estudiante,  informar por actos u omisiones en los que sea testigo o tenga en conocimiento.

5.Cualquier estudiante que salga embarazada durante el tiempo de clase, será suspendida inmediatamente.


Política de convalidación de estudios

1.El Colegio San José se reserva el derecho de evaluar el contenido de los cursos tomados por estudiantes transferidos de otras instituciones y de otorgarle validez de crédito según sea el caso.

2.Se evalúa el estudiante a base de:

a.material cubierto por el estudiante según el grado

b.examen de evaluación de materia


Política sobre “bulling” o acoso escolar

El Colegio San José de San Germán, consciente de la violencia que impera en nuestra sociedad, se ha dado a la tarea de prevenir y evitar el acoso escolar (bulling) en nuestra escuela.  Consideramos el acoso escolar como una violación a la dignidad del ser humano. Es un acto cruel y humillante que afecta y marca a los seres humanos, en este caso a nuestros estudiantes.  Por tal razón, nuestra institución no permitirá ninguna forma de acoso.  Cualquier situación de acoso será investigada, y luego de ser corroborada se procederá contra el acosador.  Dependiendo de la gravedad de la falta el acosador podría ser expulsado de la escuela.
El acoso escolar se identifica por la conducta agresiva y ofensiva de un estudiante contra otro. Esa conducta puede presentarse ocasionalmente o constantemente.

Tipos de conducta:

a.agresión física:  golpear, patear, escupir, empujar, robar, poner el pie para que el otro se caiga…

b.agresión verbal:  insultar, poner malos nombres o apodos, burlarse, amenazar…

c.agresión emocional:  hacer correr comentarios, excluir del grupo, manipular las amistades, extorsionar, burlarse del físico o de la forma de hablar…

Si el acoso se produce contra un estudiante de otra escuela en actividades extracurriculares, se atenderá la queja y se aplicará la sanción correspondiente de acuerdo a la situación.

Una vez presentada la queja, la administración iniciará una investigación.  Inmediatamente se notificará al “acosador” y a sus padres, y se le prohibirá cualquier tipo de comunicación o contacto con la persona víctima del acoso.

Como escuela católica no podemos permitir ese tipo de conducta pues se afectaría el ambiente de estudio de la escuela donde la paz, la tranquilidad y el compañerismo debe imperar.

La falta de respeto, de dignidad, de vergüenza, que caracteriza ese tipo de conducta empañaría la imagen de nuestra escuela, lugar de evangelización y aprendizaje.

a.El Colegio San José es una escuela católica donde se fomenta el buen comportamiento y el respeto a los seres humanos representado en nuestros estudiantes tanto dentro como fuera de la escuela.

b.Nuestra misión es hacer que los estudiantes actúen de acuerdo con los valores cristianos y morales que se les enseña.

c.Cualquier publicación (comentarios, ilustraciones, fotos) realizada por un estudiante a través de cualquier medio de comunicación y que sea contrario a las normas de comportamiento establecidas por la escuela, será investigada y se le aplicarán las correspondientes sanciones.  Se incluye también aquellas expresiones que constituyan acoso cibernético.

d.En las publicaciones se incluyen aquellas dirigidas a cualquier miembro de nuestra comunidad escolar: estudiantes, maestros, empleados de mantenimiento, conserjes, administración, entre otros, etc..

e.Las personas que publiquen expresiones falsas en Internet, Facebook, My Space y otros portales cibernéticos que atenten contra la dignidad de cualquier miembro de nuestra comunidad, dentro o fuera de los predios escolares, serán sancionados, tanto el estudiante que lo creó como el que lo publicó.

f.Las personas que publiquen fotos, mensajes de texto en celulares u otros artefactos análogos, que atenten  contra la dignidad de cualquier miembro de nuestra comunidad escolar serán castigadas, tanto la persona que lo creó como el que lo publicó. Expresiones falsas o difamatorias pueden llevar a acciones legales, criminales y civiles de parte de la persona perjudicada.

g.Se prohíbe el uso de las páginas del Web del Colegio San José para asuntos o temas que no estén relacionados con el currículo de las clases.  El uso no apropiado de las computadoras de la escuela podrá ser castigado con la expulsión o retiro parcial del estudiante de los predios escolares.

Cada caso se evaluará individualmente tomando en consideración la intensidad del acoso, el medio utilizado, dónde ocurrió el acoso, en qué consiste el acoso, tiempo que lleva el acoso, etc..

Como parte de la investigación se realizarán entrevistas a estudiantes, maestros, miembros de la comunidad escolar y cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos. Se actuará tan pronto se tenga conocimiento de la situación.


De constatarse el acoso, el estudiante acosador podrá recibir una o varias de las siguientes sanciones:

a.Suspensión.

b.Probatoria por un término de tiempo.

c.Negación de la matrícula para el próximo año escolar.

d.Expulsión.

Esta política podrá ser enmendada.


Política sobre para restringir el acceso y uso del Seguro Social

La administración del Colegio San José desde inicios del año escolar 2006-2007 se dio a la tarea de cumplir con dicha ley.  Se les asignó a todos los estudiantes un número de identificación basado en las siglas del Colegio y el pueblo de San Germán. Los primeros tres dígitos corresponden a los números 275 que representan al CSJ (Colegio San José). Los próximos dos dígitos 74 corresponden a las iniciales de San Germán. Los últimos cuatro identifican al estudiante comenzando con el 0000.

Personal que tendrá acceso al número de seguro social de sus hijos son:

Director Administrativo

Principal

Orientador(a)

Encargada del record de vacunas

Secretarias – oficina de la dirección

Maestros  de salón hogar

El número de seguro social de sus hijos no se utilizará en trámites rutinarios de la institución.




Política para permitir automedicación de estudiantes pacientes con ASMA

Para el Colegio San José nuestros niños y adolescentes representan una riqueza incalculable, pues son la promesa del futuro.  Contamos con un listado de los estudiantes que padecen esta condición y otras.  Por lo tanto, aquellos estudiantes que sufren un ataque de asma en el Colegio, inmediatamente se les notifica a los padres y se siguen sus instrucciones. Si el estudiante tiene su medicamento o terapia, se administra el mismo bajo supervisión del maestro u otro adulto responsable.  El estudiante permanece acompañado mientras está en el plantel.


Política para atender asuntos de los estudiantes

El Colegio San José es una institución que pretende formar al ser humano en su fase integral.  El crecimiento de cada estudiante constituye parte vital de esta formación.  Cuando se presenta una situación que requiere especial atención se integra a los padres en el proceso de evaluación.  Se utiliza el formulario para citar a los padres del estudiante envuelto y se celebra una reunión a la que asisten los maestros correspondientes, una representación de la administración, padres y el estudiante.





Reglamento Escolar Revisado 2010


Nota:  Este Reglamento Escolar estará vigente mientras el estudiante sea parte de la matrícula del Colegio San José.  El Reglamento Escolar es de estricto cumplimiento de parte de todos los miembros que componen el Colegio San José (estudiantes, padres y personal del Colegio San José).

Reglamento Escolar